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Turismo y gestión en el Perú

(03 Julio 2017 15:48:34)

Entender la indivisible relación entre gestión cultural y turismo en el Perú es imprescindible. En un país megadiverso y pluricultural como el nuestro es un deber concientizar a los gestores culturales a trabajar en conjunto con el sector turístico y viceversa. El objetivo es incluir un gran valor cultural e histórico a uno de los sectores más productivos del Perú.

Turismo no es, simplemente, poner al servicio lo mejor de nuestra identidad en vitrina; es también y sobre todo dialogar e interactuar con los diferentes públicos de un determinado contexto territorial. Es saber ofrecer de manera dinámica una experiencia cultural tanto a un público infantil como a uno adulto.

La arquitectura, los museos y galerías, la gastronomía, los productos típicos, el ecoturismo, los conciertos y actuaciones, y la artesanía forman parte de la gran potencialidad del turismo cultural, oferta que las agencias turísticas deben considerar como experiencias enriquecedoras a beneficio de los visitantes; pero no basta incluirlas en los diferentes paquetes de oferta al turista, es importante la modalidad en la que vienen incluidas, presentadas, y con cuáles servicios adjuntos. Por ejemplo, tendría más sentido ofrecer al visitante la presentación de platos y productos típicos a través de una feria local gastronómica, en vez de un típico restaurante local. En este aspecto las agencias han comenzado a trabajar sobre las diferentes tipologías de visitantes y las diversas necesidades.

Uno de los factores que podría determinar el efecto positivo o menos de una experiencia en un nuevo lugar está relacionado con el guía turístico. Por ello, su rol es fundamental para el conocimiento de un determinado contexto territorial. Las agencias tienen un papel fundamental también, a través de la red de guías que ofrecen.

Los diversos paquetes turísticos y los guías deben ser capaces de emocionar y enriquecer a través de actividades que estén relacionadas con el arte, la literatura, escultura, pintura, arquitectura, ciencia, religión. Los mejores guías son aquellos que nos conducen a conocer la ciudad por aquellos senderos que a la vez conducen a uno mismo.

Recordemos que las industrias culturales, o también conocidas como industrias creativas generan en el Perú, el 1.6% del PBI, según los últimos datos presentados a la CADE; mientras el sector turístico genera el 4%, pero no se trata solo de remarcar el aspecto económico, sino además aquello de las industrias culturales como edificadoras de nuestra identidad e imagen hacia el exterior.

 
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