NOTICIAS

¿Miedo a hablar en público?

(23 Mayo 2017 09:49:21)

En algún momento de la etapa escolar o universitaria, los estudiantes tienen pánico de salir a exponer frente a los demás alumnos. También puede ocurrir que se inhiban y no pregunten, o desistan de realizar un comentario en clase.

Hablar en público puede convertirse en un gran problema, si no se sabe controlar la situación. Para desafiar el miedo, Carlos Tenicela, especialista en Protocolo y Ceremonial de Estado de la Universidad San Martín de Porres, recomienda lo siguiente:

INICIO. Haga un buen preámbulo mirando al público en el auditorio, desde los que están más cerca a los que están más alejados, pero tratando de mirar a todos.

SINCERIDAD. Lo importante en una exposición es la sinceridad, es decir, actuar de manera natural. Además, la sencillez del lenguaje al explicar facilita el desenvolvimiento de la persona que está al frente.

Asimismo, el especialista del Programa de Especialización en Protocolo y Ceremonial del Estado de EPU-USMP, te brinda estos tips para hablar en público:

  1. No leer. La regla principal a la hora de exponer no es leer, sino conversar con el público. Ser espontáneo ayuda a enfrentar ese momento.
  2. Parpadeo. Trate de relajarse y alargue el intervalo de sus parpadeos, hacerlo muy rápido evidencia tensión y comunica nerviosismo.
  3. Organización. Cuando una persona sabe qué puntos tocará en una exposición, logra estar tranquila.

"Una buena exposición nunca pasará de los 15 minutos. La explicación del tema debe ser concisa", finaliza el especialista Carlos Tenicela.

Este artículo apareció en la sección "Vida & Estilo" del Diario Ojo.

 
Contáctenos