Este curso es fundamental para la formación integral del docente. Conocer y aplicar los principios de la Filosofía y de la Ética constituye una estrategia de gran impacto en la vida del docente y en la formación profesional de los estudiantes.

Dirigido a profesionales de organizaciones públicas y privadas que se desempeñen como docentes o como líderes sociales dedicados al trabajo con estudiantes.

COMPETENCIA GENERAL

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de proyectar tanto en la teoría como en la práctica los principios éticos fundamentales inherentes a su desempeño pedagógico.

EXPOSITORES


DOCENTE HONORARIO:
DR. JOHAN LEURIDAN HUYS

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana del Vaticano, con una prolífica trayectoria en la promoción de la educación superior, así como en la investigación científica y la producción editorial en el Perú. Autor de El sentido de las dimensiones éticas de la vida, obra que resalta la importancia imprescindible de la ética para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, ha publicado numerosos artículos científicos sobre filosofía, teología, educación y cultura.

DOCENTES DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DE LA FACULTAD:
  • MG. WILFREDO MONTENEGRO CARRASCO
  • MG. ROGER YAJURE REVILLA
  • LIC. AZUCENA MONTALVA MIÑAN
  • DR. BENIGNO PECEROS PINTO

TEMARIO

  • La cultura del individualismo y la vulgaridad en la época actual.
  • La propuesta aristotélica del humanismo del bien.
  • La ética en la sociedad medieval y en la sociedad moderna.
  • La cultura de la modernidad: liberalismo, socialismo y positivismo.
  • La ética en la modernidad.
  • Comparación entre las éticas de Aristóteles y Kant.
  • La cultura de la posmodernidad: la razón tecnológica y la causalidad mecánica.
  • La ética en el siglo XX, escepticismo y posmodernidad.
  • Los Derechos Humanos: significado, problemática y perspectivas.
  • El inicio de un nuevo humanismo tras la posmodernidad: el utilitarismo, la filosofía analítica y la teoría de la comunicación.
  • La relación necesaria entre la ciencia y la ética.
  • La ética de los valores (virtudes): un proyecto de vida.
  • Una invitación al cambio.
  • La ética de las instituciones: la familia, la escuela y el Estado.