Plana de expositores

Programas de Especialización

Diplomas de Expertos

  • DIPLOMA DE EXPERTO EN GESTIÓN HOTELERA

    Expositor

    David Huaraz Zuloaga

    Gerente de Administración y Finanzas
    Happyland

    Consultor de empresas de servicios y, anteriormente, Controller y Gerente de Administración y Finanzas en la cadena hotelera Thunderbird Resorts. MBA por la UPC, con diplomas en Financial Management por Maastricht School of Management (Holanda) y Normas Internacionales de Información Financiera por la UDEP. Ingeniero industrial con especialización en finanzas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Diego Sarro Mesquida

    Gerente de Ventas y Mercadeo
    Sonesta Hotel El Olivar

    Coach Ejecutivo. Por más de quince años ha desempeñado cargos de Dirección Comercial en Hotel Meliá y líneas aéreas en el Perú y en el extranjero, tanto en empresas nacionales como internacionales. Especialista en el sector Hotelero y Aviación Comercial. Profesional del turismo con especialización en Administración y Marketing.

    Lynn Mora Cevallos

    E-Commerce Manager
    Libertador Hotels, Resorts & Spas - The Westin Lima
    Hotel & Convention Center - Luxury Collection

    Máster en Gestión de la Hospitalidad por la Universidad de Cornell (eCornell). Acreditado en Hotel Industry Analytics por STR. Especialista en Marketing, Branding, y Revenue Management, con más de quince años de experiencia en empresas locales e internacionales (Belmond, Hilton, Expedia, Starwood). Actualmente, es miembro de la AMA (American Marketing Association) y de la British-Peruvian Chamber of Commerce.

    Úrsula Hinostroza García

    Directora de Sistemas de Servicios
    Sonesta Hotel El Olivar

    Consultora para la División Hoteles en abanZa. Fue Front Office & Guest Relations Manager en The Westin Lima Hotel & Covention Center – Starwood desde su preapertura. Estuvo como Gerente General del Sonesta Hotel en Cusco y del Sonesta Posadas del Inca Lago Titicaca en Puno, y como Administradora del Sonesta Posadas del Inca en Miraflores. Es Administradora Hotelera del Centro de Formación de Turismo - CENFOTUR.

  • DIPLOMA DE EXPERTO EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ESTADO

    Expositor

    Carlos Tenicela Ninamango

    Director General
    STATO - Consultores en protocolo y eventos

    Presidente de la Sociedad Peruana de Protocolo y Ceremonial. Cuenta con experiencia profesional desarrollada en los ministerios de Estado de Salud, Cultura, Vivienda y Mujer, así como en organismos constitucionalmente autónomos, proyectos de organismos internacionales, y empresas del sector público y privado. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgrado en Dirección de Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universitat de Barcelona, especialización en Organización de Eventos por Le Cordon Bleu, y en Protocolo y Ceremonial del Estado por la Academia Diplomática del Perú.

    Estela Roeder Carbo

    Consultora de comunicación estratégica,
    comunicación en salud y desarrollo social.
    Docente universitaria

    Se ha desempeñado como directora y asesora de la Dirección General de Comunicación en el Ministerio de Salud (1990, 2000, 2004 y 2012), Ministerio del Interior (2006 – 2007) y Ministerio de la Mujer (2007 – 2008). Fue directora de Comunicación y Promoción Social en Cáritas del Perú (1991 – 1997) y consultora de Comunicación en la Dirección de Comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012, 2015 – 2016). Actualmente labora en temas de comunicación relacionados a la seguridad humana.

    Gustavo Teixeira Giraldo

    Embajador  SDR (r). 

    Se ha desempeñado en tres ocasiones como Director Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de haber ejercido las funciones de protocolo en el Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia de la República y Municipalidad Metropolitana de Lima. Ostenta las condecoraciones en el Grado de Gran Cruz de la Orden “José Gregorio Paz Soldán” (Orden del Servicio Diplomático de la República del Perú) y la Orden “El Sol del Perú”, entre otras.

    Roberto Pérez Bravo

    Gerente General
    La Pepa Comunicaciones
    Fundador | Llankay.pe

    Secretario General de la Sociedad Peruana de Protocolo y Ceremonial. Cuenta con más de doce años de experiencia profesional en Relaciones Públicas e Imagen Institucional tanto en el sector público como en el privado. Ha ocupado los cargos de Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas en el Ministerio del Interior, especialista  en Relaciones Públicas y Protocolo en la ONPE, entre otros. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios de maestría en la Universidad de San Martín de Porres, además de diplomados en Branding por la Universidad Carlos III y ESAN, y en Comunicación Corporativa por la Universidad de San Martín de Porres. Ha cursado estudios de Protocolo y Ceremonial en la Academia Diplomática del Perú - Javier Pérez de Cuellar. 

Cursos de Extensión Profesional

CURSOS DE COMUNICACIONES
  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMUNITARIA
    Hernando Arizábal Loaiza

    Consultor en Diplomacia Corporativa. Abogado con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con amplia experiencia en el sector de industrias extractivas, análisis sociopolítico y construcción de escenarios. Experto en Issues Management, Crisis Management y NGO’S Management. Ha sido director ejecutivo de Fundación Tintaya para Glencore-Xstrata, superintendente de Relaciones Comunitarias en Xstrata Tintaya Antapaccay, gerente de Relaciones Institucionales, Comunitarias, Medio Ambiente y Seguridad Corporativa para América Andina en la empresa Minera Vale y jefe corporativo de Negociaciones en Compañía de Minas Buenaventura.

  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
    Gisella Salmón Salazar

    Responsable de SEO e Innovación Audiovisual en Empresa Editora El Comercio. PADE  Interactive Marketing Strategy por Universidad ESAN y European Certificate in Interactive Marketing por ESIC (España). Licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en el campo de investigación sobre prensa digital peruana y tendencias en cibermedios. Ha capacitado a periodistas y comunicadores de diversos medios informativos locales en el uso de nuevas tecnologías de la información y redacción para medios digitales.

  • COMUNICACIÓN INTERNA
    Martín Alpiste Arriola

    Consultor en comunicación estratégica y administración de negocios. MBA, periodista y comunicador. Con más de 20 años de experiencia como profesional en prensa escrita, relaciones públicas, edición de publicaciones, comunicación corporativa y desarrollo organizacional en instituciones públicas y privadas. 

  • DESIGN THINKING PARA COMUNICACIONES(NUEVO)
    Omar Vite León

    Experto en márketing digital, innovación y e-learning. Director de carrera de ISIL en el área de Innovación y Desarrollo. Magíster en Comunicaciones y licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con especialización en márketing de la PUCP, especialización en márketing digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especialización en creatividad publicitaria práctica de la Escola Massana (Barcelona) y especialización en Design Thinking, y en innovación y Future Thinking del Instituto Europeo de Diseño – IED (Barcelona). Ha trabajado como Research Analyst en Liquid, Digital Marketing & Communications, y como director creativo en Nevacom. Docente de la PUCP, Universidad de Lima, UPC, ISIL e IPAE. 

  • DISEÑO DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)
    Juan Manuel Calvi del Risco

    Publicista con estudios de especialización en márketing en ESAN y comunicaciones en University of Hartford (USA). Ha participado en el diseño de decenas de proyectos de responsabilidad social para empresas privadas locales y transnacionales, así como para medios de comunicación. Especialista en comunicación corporativa y sostenibilidad. Con 20 años de experiencia en el sector, ha trabajado en Mayo Publicidad, Grupo RPP, CPN Radio, Llorente & Cuenca y Burson Marsteller. Actualmente es consultor de empresas.

  • DISEÑO DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)
    Juan Manuel Calvi del Risco

    Publicista con estudios de especialización en márketing en ESAN y comunicaciones en University of Hartford (USA). Ha participado en el diseño de decenas de proyectos de responsabilidad social para empresas privadas locales y transnacionales, así como para medios de comunicación. Especialista en comunicación corporativa y sostenibilidad. Con 20 años de experiencia en el sector, ha trabajado en Mayo Publicidad, Grupo RPP, CPN Radio, Llorente & Cuenca y Burson Marsteller. Actualmente es consultor de empresas.

  • GESTIÓN DE CRISIS Y REPUTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Karin Acevedo Damián

    Oficial de Comunicaciones en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, magíster en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios de posgrado en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social en ESAN. Con amplia experiencia en manejo de crisis, entrenamiento de voceros y relacionamiento con stakeholders. Cuenta con más de 17 años de labor profesional. Se ha desempeñado como periodista para los principales diarios de alcance nacional y como consultora en comunicación corporativa.

  • GESTIÓN DE IMAGEN: PLAN DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON LOS MEDIOS
    Aldo César Carlos Pizarro

    Profesional especializado con más de 16 años de experiencia laboral en empresas y organizaciones de gran envergadura. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y cuenta con posgrados en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Ricardo Palma. Ha sido responsable de la comunicación corporativa y responsabilidad social en reconocidas empresas como Obrainsa, Hayduk Corporación y TASA. También ha desarrollado estrategias de comunicación externa e interna, prensa, imagen y relaciones públicas para la organización Ciudadanos al Día, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.

  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS
    Zoila Avilés Hurtado

    Consultora de instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales, asesora especialista en comunicación social del Ministerio del Ambiente. Ha sido jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Sucamec, especialista en comunicaciones en Osiptel, Congreso de la República,  Ministerio de Vivienda y otras instituciones públicas. Comunicadora social  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington - Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en investigación de públicos y mercados. 

  • GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE EVENTOS
    Boris Corrales Rojas

    Administrador hotelero con 26 años de experiencia en el sector, egresado de la Escuela de Hotelería y Turismo de Chur en Suiza. Se ha desempeñado como gerente de Alimentos y Bebidas de diversos hoteles en Lima, así como responsable de eventos. Actualmente es profesor y consultor independiente. 

  • PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
    Carina Moreno Baca

    Coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con estudios de maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Bachiller en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha laborado en diversos centros culturales y actualmente se desempeña como gestora cultural independiente. Ha dictado cursos y talleres de gestión cultural en diversas instituciones.

CURSOS DE TURISMO Y HOTELERÍA
  • AGENCIA DE VIAJES: DIRECCIÓN, OPERACIÓN Y ATENCIÓN AL TURISTA

    Inés Vicuña San Martín

    Miembro del directorio de Asotur – Perú y gerenta general de la agencia de viajes y turismo INV Travel Service SAC. Magíster en Márketing Turístico y hotelero de la Universidad de San Martín de Porres y abogada con sólida formación en derecho empresarial. Brinda capacitación a empresas en el rubro de legislación de turismo y es consultora en proyectos de desarrollo turístico para gobiernos locales. Ha trabajado como asesora en la creación de empresas de turismo. 

  • CONTROL Y COSTOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

    Rodrigo Riquelme Barros

    Contador público - Auditor y magíster en Educación Superior con mención en Docencia Universitaria de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile). Cuenta con un posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y un posgrado en Revenue Management en Restaurantes (España). Consultor en contabilidad y auditoría para empresas públicas y privadas, y docente en Le Cordon Bleu Perú. Ha brindado capacitaciones a la Universidad de Lima y al Colegio de Contadores Públicos de Lima. Ha sido docente en la PUCP, Universidad San Ignacio de Loyola, Instituto San Ignacio de Loyola, Universidad de Lima, Universidad Tecnológica de Chile – INACAP (Iquique) y Universidad del Mar (Iquique). Obtuvo el primer lugar en la XIII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable – CAPIC (Punta Arenas, Chile). Autor del libro Gastronomía rentable: cómo controlar los costos en alimentos y bebidas.

  • FORMACIÓN DE AGENTES DE VIAJES

    José Carlos Gómez Chia

    Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martin de Porres, con más de 15 años de experiencia en el sector turístico. Account Manager en Air France/KLM. Entrenador del GDS Amadeus, capacitado en sus oficinas centrales en Sophia Antipolis (Francia) y especializado en procesos de Air France/KLM en el Business Campus de KLM en Amsterdam (Holanda). Ha trabajado en el Help Desk de Amadeus Central y como entrenador regional para líneas aéreas en diferentes lugares como Bogotá, Buenos Aires, Niza, Seúl y Bangkok. Cuenta con certificación TTT (Train The Trainers) y Help Desk Certification de Amadeus. Trainer de Amadeus para cursos presenciales en el Perú y entrenador para servicios de aeropuertos en institutos especializados en aviación comercial.

  • GESTIÓN DE RECEPCIÓN Y SERVICIO AL HUÉSPED

    Rafael Prieto Espezúa

    Profesional en Administración Hotelera con más de 13 años de experiencia, desarrollándose en las áreas de Recepción, Housekeeping, Reservas y Servicio al huésped en hoteles de 4 y 5 estrellas. Actualmente se desempeña como Rooms Division Manager en el Hotel Libertador Lima Golf. Ha sido supervisor de Recepción en The Westin Hotel & Convention Center de la cadena Starwood y jefe de Recepción del Hotel Libertador Paracas.

  • GESTIÓN DE UNA EMPRESA DE CATERING

    Mariano López Sánchez

    Actual chef ejecutivo y responsable del Departamento de Alimentos y Bebidas de la cadena de hoteles DoubleTree by Hilton para Perú. Ha sido responsable, entre otros, de los servicios de catering para Dakar 2013-2014, CADE 2014 y 2015, y Macro Rueda de Negocios 2015. Graduado de Le Cordon Bleu Perú, con experiencia en las áreas de alimentos & bebidas, catering, aseguramiento de la calidad y operaciones. Certificado como chef instructor por la Academia Culinaria de Francia y como auditor del Sistema de Calidad Alimentaria SQF2000.

  • SABRE - SISTEMA DE RESERVAS

    Rossana Díaz Pérez

    Docente de Pregrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Administración de Turismo y Hotelería. Instructora oficial de Sabre Máster. Magíster en Márketing Turístico y Hotelero. Cuenta con un doctorado en Turismo. Especializada en el campo de comunicación organizacional en turismo y hotelería, con sólida experiencia en las áreas de relaciones públicas, gestión cultural y organización de eventos.

     

  • SISTEMA COMPUTARIZADO HOTELERO - OPERA

    Rafael Prieto Espezúa

    Profesional en Administración Hotelera con más de 12 años de experiencia, desarrollándose en las áreas de Recepción, Housekeeping, Reservas y Servicio al huésped en hoteles de 4 y 5 estrellas. Actualmente se desempeña como Rooms Division Manager en el Hotel Libertador Lima Golf y como Key User de OPERA y de facturación electrónica en la cadena de hoteles Libertador Resorts & Spas, supervisor de Recepción en The Westin Hotel & Convention Center de la cadena Starwood, y jefe de Recepción del Hotel Libertador Paracas.

  • TURISMO RECEPTIVO

    Rocío Lombardi Valle

    Consultora en planificación del turismo con más de 15 años de experiencia orientada a empresas turísticas inclusivas. Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad Española de Alicante. Ha sido consultora en buenas prácticas ambientales para establecimientos de hospedaje en el marco del programa CALTUR, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y ejecutado por Cenfotur. Consultora en desarrollo de productos turísticos y promoción del destino Vive Conchucos, ejecutado por Swisscontact, y consultora de márketing turístico en el Proyecto de Consolidación de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, promovido por la Asociación Odebrecht Perú y ejecutado por Rainforest Expeditions.

CURSOS DE PSICOLOGÍA
  • FORMACIÓN DE CAPACITADORES (TRAIN THE TRAINERS)

    Liliana Reyes Rodríguez

    Gerente Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Transber, con 20 años de experiencia. Psicóloga con Posgrado en Recursos Humanos (RRHH) de ESAN, Especialización en RRHH de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Diplomado en Gestión Estratégica de RRHH de la UPC y Máster en Dirección Estratégica de RRHH de la EOI (España). Certificada como Train the Trainers por Crestcom (USA), Coach Sistémico Profesional (México) certificada y credencializada por ICF Global y Coach Ejecutiva y de Equipos certificada por ICC (UK). Ha sido consultora en temas de Desarrollo de RRHH, Coach Ejecutivo, Motivación y Coaching. También fue Gerente de Recursos Humanos de AstraZeneca Perú, Sub Gerente de Recursos Humanos de Ransa Comercial, Jefe de Recursos Humanos de EPENSA y de los Hoteles María Angola y Royal Park Hotel & Suites. Docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS (NUEVO)

    Juan Vegas Orellana

    Jefe de Desarrollo Humano en la Contraloría General de la República. Ingeniero industrial de la Universidad de Lima y magíster en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma. Con especialización en recursos humanos (ESAN), gestión del talento (Universidad del Pacífico), relaciones laborales (UPC) y gestión de la calidad (UNMSM). Ha sido gerente de Recursos Humanos de diferentes grupos nacionales y multinacionales como Grupo Salinas, Grupo Luksic, Grupo Electrolux y CGR. Consultor principal de JV Consultores y Asociados.

Contáctenos