Llámanos: T. (51 1) 513 6300 Anexo: 2146 y 2097

UNESCO proyecta déficit de agua del 40% para 2030

De acuerdo a un informe publicado por la UNESCO, nuestro planeta tendría un déficit de agua del 40% de cara al año 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo. Asimismo, solicitan que una mejor gestión de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la ONU.

Elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la UNESCO, el estudio revela que durante los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y saneamiento en el mundo, pero que la tensión aún persiste y se hará más evidente debido al crecimiento demográfico.

Es por ello que exhorta a la ONU a ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos al establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2016-2030, que sustituirán a los Objetivos del Mileno (ODM / 2001-2015). Cabe precisar que en la actualidad, el plan de la ONU solo pone énfasis en el acceso al agua y el saneamiento.

En este contexto, el informe sugiere que entre las líneas de acción se incluya también la gobernanza de los recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de las aguas residuales y la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por el agua.

Tensión por la escasez

Según los autores, de cara al 2050 el sector agrícola, el que más cantidad consume, incrementará su producción en 60%, provocando una mayor tensión en el acceso al agua. Asimismo, aseguran que crecerá la demanda de productos manufacturados y como consecuencia aumentarán sus necesidades de agua en 400%.

A estos problemas se suma una gestión defectuosa, que permite que persistan los regadíos intensivos y que muchas aguas queden contaminada a causa de los pesticidas y productos químicos usados cerca de los cursos fluviales.

Por otro lado, el calentamiento global también tiene un impacto negativo, que se presenta a través de una mayor evaporación del elemento a causa del aumento de la temperatura o por medio del incremento del nivel del mar, que puede afectar los acuíferos de agua dulce.

Según el informe, “todas estas presiones pueden desembocar en una competición por el agua entre diferentes sectores económicos, regiones o países”.

Métodos de ahorro

Entre las propuestas que se plantean para proteger el agua en el planeta, resalta la importancia de fomentar las energías renovables para disminuir el alto consumo de las centrales térmicas, que en la actualidad producen el 80 % de la electricidad en el mundo.

Otra de las soluciones requiere la implementación de sistemas de regadío eficientes en la agricultura, de modo que se pueda contrarrestar el impacto de otra de las principales fuentes de gasto de agua.

Para tomar este tipo de decisiones es fundamental que “los poderes públicos puedan influir en las decisiones estratégicas que tienen repercusiones determinantes en la perdurabilidad de los recursos hídricos”, concluyen los autores.

+ datos:

  • 748 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua preservada de contaminación.
  • Las primeras víctimas de la escacez de agua son los pobres, los marginados y las mujeres.
  • Para 2025, la ONU estima que 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con escacez absoluta de agua y que 2/3 de la población mundial sufrirá de estrés hídrico.
  • 20% de las aguas subterráneas del mundo están siendo explotadas en forma abusiva.
  • La deficiente gestión del agua produce que se pague a un precio inferior a su valor real.
  • El 80% de las enfermedades se deben al poco acceso seguro al agua y al saneamiento inadecuado.
  • Muchas organizaciones del sector energético o industrial suelen dejar de lado la gestión del recurso hídrico en su toma de decisiones.

Fuente: EFEverde.