Llámanos: T. (51 1) 513 6300 Anexo: 2146 y 2097

Perú albergará en diciembre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

2014OCT29 - COP20

Del próximo 1 al 12 de diciembre del presente año, Lima será sede de Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), evento que buscará crear espacios de diálogo para plantear soluciones en torno a la peligrosa interferencia del ser humano en el sistema climático.

La Convención, cuyo órgano supremo es la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés), entró en vigor el 21 de marzo de 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y cuenta a la fecha con un total de 195 países miembros, también llamados “Partes”. El Perú firmó la Convención en 1992, ratificándola al año siguiente.

Una vez al año, representantes de los diversos grupos de interés –Presidentes y Ministros de todo el mundo, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y medios de comunicación– se reúnen para examinar la aplicación de las medidas acordadas y desarrollar las negociaciones más convenientes para hacer frente a los nuevos retos y compromisos que exige esta lucha por preservar nuestro planeta. En suma, se espera la llegada de 15,000 participantes a las instalaciones del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.

Es así que la denominada COP20 buscará recabar y compartir información sobre las emisiones de GEI, poner en marcha estrategias nacionales para abordar este problema y adaptarse sus consecuencias y efectos en el clima, así como entablar los acuerdos necesarios que facilitarán el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

Es a partir de estas medidas que se lograría estabilizar las emisiones de GEI en un lapso de tiempo suficiente como para que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, la producción de alimentos no se vea amenazada y el desarrollo económico siga siendo sostenible.

Fuentes: www.cop20.pe / onu.org.pe