MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Los conflictos son procesos dinámicos y complejos pero, al mismo tiempo, son procesos naturales en toda sociedad y forman parte de las relaciones humanas; por ello debemos aprender cómo manejarlos de manera constructiva.

El presente curso expondrá no solo la teoría y el análisis de conflictos –permitiendo entender mejor su proceso dinámico–, sino también conocer diferentes enfoques y mecanismos para su manejo constructivo. Considerando que este manejo, la transformación de los conflictos y la construcción de paz no son solo tarea del Estado, sino también del sector privado y de la sociedad civil en general, se prestará especial atención a las posibles acciones de estos actores.

COMPETENCIA GENERAL:

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de analizar e implementar estrategias para el manejo constructivo de los conflictos. 

Expositor(a)

Paskal Vandenbussche

Cuenta con una licenciatura en Asuntos Internacionales y Economía de Vesalius College – Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), en asociación con Boston University, y con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent, Canterbury (Inglaterra). Especialista en temas de desarrollo socioeconómico y político, y en resolución de conflictos. Ha sido profesor de Teoría de Conflictos y Manejo Constructivo de Conflictos en diversas universidades tales como UESAN, Universidad San Martín de Porres y Centro de Altos Estudios Nacionales. En los últimos años se ha desempeñado como asesor en el sector público. Actualmente sus temas de investigación son: el rol del sector privado en la transformación de conflictos y la necesidad para una visión sistémica y holística para el manejo constructivo de conflictos.

Del 09 de setiembre al 14 de octubre6 sesiones teórico-prácticas (24 horas de clases)Horario: sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

TEMARIO:

  • Introducción: teoría de conflictos y análisis de conflictos.
  • Conflictos en el Perú.
  • Manejo de conflictos: Enfoques.
  • Transformación, el sector privado y manejo de conflictos.
  • Construcción de paz.
  • Desarrollo de proyectos sensibles al conflicto.

 

Contáctenos