COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMUNITARIA

El curso comprende la conceptualización de lo que es comunicación dentro de las actividades extractivas y otras que tengan que ver con manejo de grupos sociales como son juntas vecinales, sindicatos, rondas campesinas, etc., la construcción de una matriz de análisis político de medios, así como un mapeo de stakeholders, el análisis político y el manejo de Issues (Issues Management) como inicio para una comunicación efectiva. Adicionalmente, se analizarán las diversas metodologías comunicativas así como los instrumentos a utilizarse en un contexto comunal que va desde la utilización de la radio local hasta la instrumentalización de la antropología visual dentro de una estrategia de comunicación alternativa. También se abordará la construcción de mensajes, contención de campañas y los elementos constitutivos del media training comunitario. Todo ello ilustrado con ejemplos de situaciones reales ocurridas en el Perú, para poder aplicar lo aprendido.

COMPETENCIA GENERAL:

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de diseñar e implementar un plan de comunicación estratégica comunitaria, así como gestionar las herramientas necesarias para hacer diagnósticos sociopolíticos reales y eficientes.
 

Expositor(a)

Hernando Arizábal Loaiza

Consultor independiente en Diplomacia Corporativa. Abogado con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con amplia experiencia en el sector de industrias extractivas, análisis sociopolítico y construcción de escenarios. Experto en Issues Management, Crisis Management y NGO´S Management. Ha sido Director Ejecutivo de Fundación Tintaya para Glencore-Xstrata, Superintendente de Relaciones Comunitarias en Xstrata Tintaya Antapaccay, Gerente de Relaciones Institucionales, Comunitarias, Medioambiente y Seguridad Corporativa para América Andina en la empresa Minera Vale y Jefe Corporativo de Negociaciones en Compañía de Minas Buenaventura. 

Del 08 de julio al 19 de agosto6 sesiones teórico prácticas (24 horas de clases)Horario: sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

TEMARIO:

  • Comunicación Estratégica Comunitaria. Conceptos.
  • Poder y medios de comunicación.
  • La peculiaridad de los medios de comunicación en provincias y en comunidades.
  • Mapeo de medios de comunicación.
  • Construcción de mensajes comunitarios.   
  • Cómo hacer un plan de comunicaciones comunitario.
  • Comunicación en caso de crisis.
  • Herramientas de comunicación comunitaria estratégica.
  • Medios alternativos de comunicación.
  • Contención de campañas mediáticas en contra.

 

Contáctenos